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año:2013
 
institución:BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13943 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1372 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal alcaldiaguatuso@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Guatuso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢188.000,0 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. 2. La partida correcta para los recursos provenientes del Gobierno Central es 2.4.1.0.00.00.0.0.000 Transferencias de capital del Sector Público - Transferencias de capital del Gobierno Central. Además, debido a que en la sección de egresos se incluyó erróneamente en el Programa IV “Partidas Específicas”, se deberá reclasificar los egresos al Programa III “Inversiones”, de acuerdo con la estructura programática vigente. Para los efectos se pondrá el presupuesto en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes antes señalados, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13913 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1367 Señora Ana Lía Espinoza Sequeira Secretaria Municipal america1964@hotmail.com Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal alcaldiaguatuso@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Guatuso Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢805.000,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, numeral 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 17-2013, celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-258-2014 del 27 de setiembre de 2014 (léase correctamente 2013), según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios N.os sin número de fechas 10 y 16 de octubre de 2013; así como ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-786-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las doce horas del seis de diciembre de dos mil trece.---------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas: 1) Euromateriales y Equipo de Construcción, S. A., contra la línea 2, y 2) Macori Maquinaria Agrícola de Costa Rica, S. A., contra las líneas 1 y 2 adjudicadas mediante el acto administrativo de la Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Guatuso, para la “Adquisición de Equipo Pesado Motoniveladora, Compactadora y Camiones”, acto recaído a favor de la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A., por un monto para la línea 1 “Motoniveladora” (incluido mantenimiento por 1500 horas)) de ¢127.733.452,00/100(Colones), y para la línea 2 “Compactadora” (incluido el mantenimiento por 1500 horas) de ¢58.440.970,00/100(Colones).------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-En tiempo, las empresas Euromateriales y Equipo de Construcción, S. A., y Macori Maquinaria Agrícola de Costa Rica, S. A., interponen recurso de apelación, mismos que han sido acumulados para su estudio en la presente resolución, por cuanto consideran que tienen la legitimación para ser adjudicatarias de la licitación referida, cuyo acto de adjudicación debe ser anulado, para que se les adjudique según lo descrito en su recurso de apelación.--------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las trece horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, esta División solicitó el expediente de la contratación administrativa a la Municipalidad de Guatuso, el cual fue remitido mediante el Oficio AM-329-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013. --------------------------------------- III.- De oficio, la Municipalidad de Guatuso, remitió ante esta Contraloría General, Memoria ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13351 03 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0680 Licenciado Jorge Monge Bonilla Secretario General BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Banco por la suma de ¢365.583.146,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 5613-2013 celebrada el 11 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GER-129-2013 del 26 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 30/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12987 25 de noviembre de 2013 DCA-2984 Señor Rolando Protti Bacca Director del Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Estimado Señor: Asunto: Se deniega autorización para realizar una rebaja de 25% la base fijada en el avalúo ATSJO- AVA-No.319-2013, a efectos de promover la venta de los vehículos placas 052-000128, 405674, 052- 000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica. Nos referimos a su oficio DAD-PRO-382-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual solicita autorización para rebajar en un 25%, la base fijada en el avalúo realizado por la Dirección General de Tributación ATSJO-AVA-No.319-2013, a los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica. Mediante DCA-2780 del 6 de noviembre de 2013 fue requerida información adicional; requerimiento atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-406-2013 de fecha 12 de noviembre de 2013. 1. Antecedentes La Administración expone que este órgano contralor mediante oficio No. 01211 (DCA-0260) del 01 de febrero de 2013, autorizó un rebajo de 25% a la base fijada en el avalúo No. SJ-128-2012, entre otros, para los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, y en consecuencia celebró el procedimiento 2013VE-000003-ODM. No obstante, para estos vehículos no se recibieron ofertas y por ende, las líneas respectivas fueron declaradas infructuosas. En virtud de lo anterior, y dado el plazo de vigencia del avalúo base, se emitió un nuevo avalúo a saber, el ATSJO-AVA-No.319-2013, en el cual se establecen los siguientes precios. Placa Base 052-000128 ¢ 1.500.000,00 405674 ¢ 3.000.000,00 052-000146 ¢ 5.000.000,00 Así las cosas, al amparo en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la Administración solicita una rebaja de un 25% ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12987-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11239 16 de octubre de 2013 DCA-2579 Señor Rolando Protti Bacca Director, Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando hasta en un 25% el precio base establecido en el último avalúo, y para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 338820 y 052-000096. Así como se deniega la solicitud de rebaja para el caso de los vehículos placas 052-000149, 411807, 444746, 052-000108, 052-000103 y 052-000104 por no contar con la información necesaria. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-322-2013 de fecha 17 de setiembre de 2013, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, donde solicita se le autorice a realizar remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando en un 25% el precio base establecido en el último avalúo. Mediante el oficio DCA-2338 de fecha 26 de setiembre de 2013, este Despacho requirió información adicional para continuar con el trámite de la solicitud, misma que fue atendida según los términos del oficio No. DAD-PRO-352-2013 de fecha 3 de octubre de 2013. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes antecedentes y justificaciones: 1. Que el Banco Central de Costa Rica es propietario de ocho vehículos automotores, los cuales se encuentran en desuso, según los oficios DAD-DSI-183-2013 de 16 de abril de 2013 (folio 06 del expediente administrativo) y DAD-DSI-298-2013 de fecha 11 de junio de 2013 (folio 18 del expediente administrativo) los que pretende vender para cumplir con los Lineamientos para ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Documento: 11239-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-652-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del dieciséis de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000014-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la “Contratación de hasta 2 agencias de publicidad para el Banco de Costa Rica”.---------- I. POR CUANTO: Que la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT), interpuso recurso de objeción mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 4 de octubre del presente año (Ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del ocho de octubre de dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de la contratación, la cual fue atendida mediante oficio No. OCA-238-2013 de fecha 11 de octubre de 2013 (ver folios 13 al 31 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa objetante indica en su escrito de interposición que su empresa es una agencia de publicidad consolidada que opera en Costa Rica y en toda Centroamérica como pionera en el campo de la publicidad des ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11045 11 de octubre, 2013 DCA-2537 Señor Rolando Quirós Vargas Director a.i. Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Fax: 2243-4532 Estimado señor: Asunto: Se concede autorización al Banco Central de Costa Rica para realizar un procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la empresa SAP a efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13). Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-314-2013 de fecha 06 de setiembre de 2013, recibido en esta oficina el mismo día, por medio del cual solicita nuestra autorización para que el Banco Central de Costa Rica realice un procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la empresa SAP a efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13). Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2293 del 20 de setiembre de 2013, se presentó el oficio No. DAD-PRO-342-2013 del 27 de setiembre de 2013, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por esta División. I.-Justificación de la solicitud y antecedentes: De acuerdo con su gestión el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se encuentra en un proceso de modernización de sus funciones administrativas y financieras buscando optimizar los procesos institucionales, implementando las mejores prácticas aplicadas a nivel mundial, renovando la plataforma tecnológica con el fin de satisfacer ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Documento: 11045-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS Al contestar refiérase al oficio No. 10539 2 de octubre, 2013 DFOE-EC-0519 Doctor Rodrigo Bolaños Zamora Presidente BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del Banco Central de Costa Rica. Esta Contraloría General recibió el oficio No. DFC-074-2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Banco Central, que tiene el propósito de ajustar algunas cuentas de la partida de “Ingresos Corrientes” y la incorporación de ingresos adicionales por concepto de “Recursos de Emisión”, con el objeto de reforzar el programa denominado “Implementación de Política Monetaria”. El documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área RMSG/MMC/MJCU/krq ci: Auditoría Interna-Banco Central de Costa Rica Expediente (G-2012002695, P-5) Ni: 22786 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2013-10-02T12:35:30-0600 ] ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: INVESTIGACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09941 20 de setiembre de 2013 DCA-2282 Señor Rolando Protti B. Director Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Fax 2243-4545 / 2243-3366 / 2243-4352 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización en forma condicionada para que el Banco Central de Costa Rica proceda a contratar en forma directa con el Consorcio Grupo Comercial Tectronic S.A.-Axioma Internacional S.A., los bienes y servicios necesarios para que se complete la adquisición de bienes no adjudicados en la Licitación Pública No. 2012LN-000001- 0BCCR, por un monto total de ¢107.006.967,00. Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-294-2013 de fecha 20 de agosto de 2013, recibido en este Despacho en esa misma fecha, por medio del cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar directamente con el Consorcio Grupo Comercial Tectronic S.A.-Axioma Internacional S.A., los bienes y servicios necesarios para que se complete la adquisición de bienes no adjudicados en la Licitación Pública No. 2012LN-000001-0BCCR, por un monto total de ¢107.006.967,00. Mediante el oficio DCA-2095 del 3 de setiembre de 2013, este Despacho solicitó información adicional para resolver la solicitud planteada, requerimiento que fue atendido por medio del oficio No. DAD-PRO-313-2013 de 5 de setiembre del año en curso. I. Antecedentes y justificación. A los efectos de la solicitud, el Banco Central de Costa Rica señaló los siguientes antecedentes y justificaciones: 1. Que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) inició en el año 2012 la construcción del nuevo Centro de Procesamiento de Datos Principal, contrato que fue tramitado mediante la Licitación Pública No. 2012LN-000001-0BCCR, concurso en el que se recibieron dos ofertas, a saber: La del Grupo Electrotécnica S.A. y la del Consorcio Grupo Comercial Tectronic S.A.-Axioma Int ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Documento: 09941-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA